viernes, 16 de noviembre de 2012

Un par de Templos

Hay dos templos en Guangzhou que me encantan y a los que hemos visitado en los dos viajes, se pueden vistar el mismo día ya que están cerca uno del otro, además lo mejor es ir andando tranquilamente y ver esas tiendas y esas calles sólamente chinas, donde no hay nada pensado para los occidentales.

Las dos veces he dado de comer en uno de ellos mis hijas, en realidad el segundo viaje tuvo cierta parte de "ritual", había cosas que quise hacerlas como en el primero.

Os hablo de los templos y luego os cuento más cosas.

Las traducciones de los nombre chinos siempre son tan poéticos, verdad?, que me decís de éstos " Templo de las seis higueras de Bengala" o Liurongsi Huata y "Templo de la Resplandeciente Piedad Filial" o Guangxiao Si.

Liurongsi Huata

Los árboles que dan nombre al edificio ya no existen, pero el lugar sigue siendo muy popular gracias a su octogonal "Pagoda de las flores".
Con sus 55m. es la más alta de la ciudad; desde fuera parece que tiene nueve plantas pero en realidad son diecisiete.
El templo es actualmente la sede de la secta budista zen y continúa utilizándose como lugar de culto.




(Bajo ese árbol han comido mis dos hijas)


Guangxiao Si

Es uno de los templos más antiguos y atractivos de Guangzhou. es un lugar de significado especial para los budistas. A mediados del siglo XVII muchos de los edificios fueron destruidos por el fuego. En el edificio principal hay numerosas figuras doradas, y el conjunto es impresionate, cun sus ventanas con celósías y sus aleros de madera astillados.

(dando gracias al buda por estar ahí)
(entrada al templo)
(edificio principal, cebecera del blog)

En el segundo viaje visitamos primero el templo de la torre, un taxi que cogimos en el hotel nos dejó justo frente a la entrada, no había que pagar nada por entrar(la vez anterior si), pensábamos subir hata arriba de la torre pero no se podía(la anterior vez sí pudimos subir), desconozco si fué algo puntual o si habitualmente puede subirse.
Estuvimos dentro un buen rato y como he contado antes aprovechamos para dar de comer a las pequeñas y es que son sitios tan tranquilos que da gusto estar dentro.

Cuando salimos era hora de comer así que había que había que buscar un sitio donde llenar la tripa(si os llega la hora de comer y estais en el templo tomad nota de donde comimos!!).
Saliendo del templo de la torre "tirais" hacia la izquierda, es una calle sin más no hay tiendas significativas ni nada especial, llegado un punto hay unas escaleras a la izquierda y se ven un par de restaurantes,( nos llamó la atención el que mejor pinta tenía, que estoy segura en cualquier otro de pinta cutre también hubiésemos comido bien), en el que comimos lo que recuerdo eran los colores que predominaban en el local, naranja, negro y mobiliario blanco, se vé como "moderno" en ese entorno.
(the restaurant)
El encargado supersimpático sabía algo de inglés, cosa que facilita bastante todo. Pedímos cada uno un plato y tuvimos más que suficiente, las cartas con fotos(cosa q ue se agradece aunque hay veces que en las fotos nos parece una cosa y luego resulta ser.....emmmmmmm cualquier cosa!. Recuerdo que no tenían cocacola, que se empeñaron en sacarnos una jarra con agua templada con limón que por supuesto no bebimos, y lo mejor, que cuando llego la cuenta no dábamos crédito a lo que nos había costado la comida para seis personas con bebidas incluidas 114 yuanes!!.  Unas fotos para orientaros.

( Spaguettis, verduras, pechuga de pollo. Delicioso)

Al salir hay que seguir andando hacia la izquierda para ir hacia el templo Guanzgxiao, lo mejor perderse por las calles y descubrir escenas únicas, comprar incienso en cualquiera de las tiendas de la zona, hay un mercado, tiendas de tés, de ofrendas etc. disfrutadlas.

(cientos de tés)
(una tarde cualquiera en una calle de Guangzhou)
(
(ofrendas para los dioses)





jueves, 25 de octubre de 2012

Yue Xiu Park


Esta es la mayor zona verde de la ciudad, con una extensión de 93 hectáreas.
En su interior se encuentra el símbolo de Guangzhou, la escultutra de los Cinco Carneros.
la Torre Zhenhai, conocida también como la Pagoda de cinco plantas, es un trozo de la antigua muralla de la ciudad que se mantiene en pie.
Dentro del parque hay lagos artificiales donde poder alquilar barcas a remos o pedales.

El parque está frente al hotel Marriot, para llegar hasta la puerta principal hay que ir por un paso subterraneo, según se sale del Marriot se gira a la derecha y se baja a la boca de metro, y ahí seguir las indicaciones de Yue Xiu park.

Cuando fuimos en invierno se nos hizo de noche enseguida así que no nos pudimos adentrar mucho en el parque, fuimos bordeando al lago de las barcas y pudimos ver como preparaban todo para el año nuevo chino, estaban montando unos puestos qeu luego no sé para qeu serían pero el decorado era precioso, flores, farolillos...la atmosfera era bucólica.
Según íbamos andando ví que entre los árboles había gente cenando, era un restaurante y, aunque apenas se veía, me imaginé ahí arriba cenando rodeada de arboles..que romántico.


En el segundo viaje volvimos al parque, y mientras mi hija mayor remaba con su padre en el lago y yo daba de comer a la pequeña pensaba "esta vez no se escapa el restaurante, tenemos que comer ahí", y así fué, una comida rica, rica regada, como no, por cerveza china. Cuando entramos al restaurante(lo de comer entre los arboles era impensable teniendo en cuenta la temperatura exterior) nos llevaron hasta una salita para que comiesemos allí solos, al principio nos pareció genial "que majos!!!, ven dos familias occidentales con cuatro niñas chinas y tienen la consideración de ponernos en un comedor para nosotros solos", hasta que conseguí entender que había una condición, debíamos pedir comida por valor de (creo recordar) 600 yuanes, cómo???? y un jamón!!! hala fuera de aquí comemos en el comedor con el resto de los chinos( aqui es dificil comer seis personas por 60€ vale, pero eso de que nos negociaran hasta la comida ni hablar!! que uno es occidental pero no es tonto, bueno hay de todo pero en este caso no ;-).


Resumiendo, que no os perdais este parque, pasearlo, remar y ya sabeis que si quereis hay un restaurante donde se come muy muy bien, según entrais al parque teneis que ir hacia la izquierda y seguir andando se llega hasta otra entrada del parque y ahí está el acceso.

miércoles, 10 de octubre de 2012

El clima


En la zona de Guangzhou hay un periodo caluroso y húmedo de abril a septiembre, y las temperaturas pueden llegar a los 38ºC. También es la estación de lluvias y los tifones tienden a azotar la costa entre julio y septiembre.
De enero a marzo hay un corto invierno, no hace mucho frío pero las lluvias también suelen ser persistentes.
El otoño y la primavera son las mejores estaciones para viajar ya que las temperaturas suelen rondar los 20/25 ºC.

Esto está sacado de la guía que tengo en casa, ahora comento mi experiencia.

La primera vez que viajamos fué en invierno, a finales de enero y estuvimos la primera semana de febrero, todos los días llovió salvo el último. La lluvia no era fuerte pero practicamante no paraba en todo el día. La temperatura rondaba los 13/15 grados y el día que no nos llovió subió hasta unos 20ºC, muy agradable para ir en mangas de camisa. Si tenemos en cuenta que luego en Pekín estuvimos con nieve y con unos -8/-13 grados, la temperatura era maravillosa.

La segunda vez que volvimos a China era pleno verano, aterrizamos en Guangzhou un 10 de Julio y el bochorno absoluto que notamos nada mas salir del aeropuerto no nos abandono hasta que volvimos a casa.
Rondaríamos los 30/35 ºC todos los días con una humedad que estaría cercana al 100% si es que no era más y un sol de justicia. En todas partes el aire acondicionado a tope y claro el cambio con el exterior era tan fuerte que cuando salías era como si te faltara el aire. El único sitio en el que se podía respirar era a la orilla del río de la Perla, y en la cubierta del barco que nos dió una vuelta maravillosa por la noche viendo todo el "skyline" de Guangzhou iluminado(eso lo cuento en otra entrada).
Una de las tardes nos tuvimos que volver corriendo al hotel, una tormenta de esas veraniegas quiso remojarnos un poco.





Asi que no hay que olvidar llevar siempre la burbuja para la silla, sea la época del año que sea y aunque sea verano salir siempre con una mantita o una chaquetita para los niños.
Yo soy de las de "donde fueres haz lo que vieres", así que el paraguas plegable que compré el día de la tormenta se hizo mi amigo inseparable el resto de los días en China, y no porque lloviera, sino porque venía de perlas tener una sombra sobre mi cabeza en todo momento, y creedme que no era la única todas las chinas iban con su paraguas a modo de sombrilla.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Llegó el momento!

Atrás quedan años de espera, entrevistas, papeles, días alegres, días de miedos, días de dudas de si llegará el momento, visitas a foros, rumores, asignaciones de otras familias etc etc.
Parecía que nunca nos iba a tocar, que siempre eran otros los que viajaban.....y ahí estamos a miles de kilómetros de casa pero a pocos metros de nuestro hijo, ya está, nuestra vida va a cambiar para siempre, ya nada va a ser nunca igual, y ya era hora!!

La mayoría de las veces la entrega de los niños en Guangzhou suele ser los lunes a primera hora de la tarde.
Esa mañana, la guía suele llevarnos al banco para hacer el cambio de euros a yuanes, no hace falta cambiar todo el dinero de golpe, lo importante es para el donativo, notario etc. para los gastos del día a día en el hotel el cambio suele estar bien.

En mi caso los nervios se me ponen en el estomágo así que, en las dos veces, ese día no he sido capaz de comer absolutamente nada de nada "cómo voy a pensar en comer si mi hija está en coche camino a mis brazos!!!". Sobre las dos de la tarde nos citan a todo el grupo en el hall del hotel para ponernos rumbo al centro de adopciones.


Al encuentro mejor no cargarse con muchas cosas, lo más importante la cámara de fotos y de video cargadas a tope. Mi opinión es que hay que grabar el MOMENTO, en la mayoría de los casos el que graba es el padre pero lo mejor es pedir a alguien del grupo que nos haga ese favor, si hay niños de distintos orfanatos, y como no entregan a todos a la vez, podeis grabar a otros y que luego os graben a vosotros. Es un momento que merece ser grabado además a los pekes les encanta verse cuando son mas mayores. Juguetes sin pasarse, con una cosa yo creo que vale, bastantes cosas pasan a su alrdedor en ese momento como para sacarles media juguetería. Alguna galletita, agua, (si son bebes)por si acaso leche para el bibe, una mantita por el aire acondicionado(en verano), y ese juguetito, muñequita, osito que se tiene guardado para la ocasión.
Cada niño es un mundo así que cada encuentro lo mismo, si lloran hablarles suave o incluso ni hacerlo, mecerlos si se dejan pero sobre todo tenemos que estar tranquilos.
Yo he estado atacada antes de, pero en el instante en el que me las pusieron en los brazos, se esfumaron los nervios y salió el instinto maternal, me llené de tranquilidad, de paz, de felicidad......dos sueños alcanzados!

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Visita al Carrefour

La visita al super suele ser obligada, allí, en el carrefour se puede encontrar de todo o casi de todo.
Nosotros las dos veces hemos ido antes de la entrega de las niñas(por lo general la entrega de los niños es los lunes por la tarde, así que esa mañana suele ser perfecta para acercarse y comprar).
Allí hay de todo, la sillita para el niño, gel de baño(Jhonsons), crema hidratante, tijeritas, bibes, baberos, cucharitas, termos, pasta de dientes, pañales(mejor que sea marca Pampers), juguetes, sonajeros, papillas de cereales, potitos, leche en polvo, zumos, agua mineral(fiajos siempre bien que ponga "mineral water" y no "purificated" y mejor comprar botellas de cinco litros que os duraran mas), batidos, yogures, quesitos, galletas de arroz( que les chiflan!!)etc etc.
Para los mayores, crema hidratante para la cara(olay, l´oreal etc), espuma de afeitar, compresas, tampones, gel, champú, acondicionador(pantene), patatas fritas(lays), cerveza, vino tinto etc etc.

Nosotros desde el hotel íbamos en taxi, el trayecto de unos 15 minutos costaba entre 12-13 yuanes.

Unas fotos








jueves, 5 de julio de 2012

El hotel

El lugar donde más tiempo pasas, donde vives los primeros momentos a solas con tu hij@, donde descubres su cuerpecito, donde puede que te regale su primera sonrisa, donde hablas por primera vez con la familia que está a miles de kilómetros etc etc.. es el hotel, esas cuatro paredes que son testigo de miles de emociones acumuladas.
Siempre se suele estar en buenos hoteles, el  Dong Fang, China Hotel(Marriot) y White Swan suelen ser donde habitualmente nos hospedan a los padres adoptantes y por tanto son hoteles preparados para ello.

Cuando al fin llegas al hotel, te dan la tarjeta de la habitación, subes hasta la planta donde te corresponde, avanzas por largos pasillos y llegas a la puerta de "tu casa en China", abres y....ahí está, la cuna!! y en pocas horas una personita maravillosa la ocupará. Parece que el sueño va a hacerse realidad, de verdad, esta vez síi!!.

(Yo he estado alojada las dos veces en el Dong Fang y volvería siempre a ese hotel, así que lo conozco bien, los otros dos aunque no he estado alojada los he visto y amigos que han estado allí me han contado como son, sin duda en cualquiera de los tres la estancia siempre es perfecta.) 

En las habitaciones nunca falta un jarra eléctrica para calentar el agua. Por lo tanto no hay problema para preparar el bibe de la noche o el de desayunar, incluso si es bebe y toma bibe para las comidas se calienta el agua y se mete en un termo para líquidos así ya estamos listos para irnos de excursión.

A veces, no siempre, suele haber en los baños una cuerda extensible encima de la bañera, nos vendrá muy bien para colgar la ropa pequeña que lavemos, mudas, algún body, baberos, calcetines etc... Yo las dos veces he llevado unos metros de cuerda fina "por si acaso".
Para bañar a los niños pues depende, hay quien si son muy pequeños y los lavabos grandes, meten al niño dentro, otros papis prefieren bañarse con su hijo, y yo en mi caso me llevé una bañerita hinchable. Cada uno decide.

El desyuno es la comida que se tiene incluida, el buffet siempre es fantástico, fruta, yogures,bollos, galletas, bizcochos, (hasta ahí europeo) y huevos, bacon, salchicas, rollitos de primavera, dim-sum(bocaditos al vapor) y demás especialidades chinas desconocidas, congee, leche de vaca, de soja.
Siempre hay un cocinero dispuesto a prepararte un tortilla delante tuyo, sin trampa ni cartón.

Los tres hoteles tienen piscina así que si os toca viajar en época veraniega no olvideis los bañadores y para la/ el peke tampoco.

En el White Swan hay una sala de juegos para los niños, la "patrocina" Mattel así que es la delicia de los pekes y un lugar donde los padres intercambian expereincias de su nuevo estatus. Por cierto a los papis que se alojan aquí les obsequian con una "Barbie adoptante". Es muy frecuentado por familias americanas.
El el "China-Marriot" también hay una zona con juegos.
En el Dong Fang antes había habitación de juegos pero ya no existe. Por otro lado el hall es enorme y como en el mismo hotel hay un centro de convenciones tiene pasillos donde dar buenos paseos. Hay un bar entre la recepción y los ascensores, con sofás y butacas donde tomar un cafecito, jugar al futbolín e incluso cenar algo, sandwiches, pasta....


                                                     China Marriot Hotel

                                                        Dong Fang Hotel
   

 
                                                Terraza y jardines del Dong Fang


Los jardines del Dong Fang son preciosos, no os los perdais.
El Marriot y el Dong Fang son vecinos, están uno al lado del otro.

                                                      Cascada en el White Swan
El White Swan está en Shamian Island, hay que visitar esa zona. Es un hotel donde lo primero que te llama la atención al entrar en una cascada preciosa. Está situado a orillas del rio de La perla y las vistas desde su enorme cristalera son preciosas, una enorme zona de estar te invita a sentarte y a charlar con los compis de viaje de las mil aventuras que nos ocurren a todos.

martes, 12 de junio de 2012

El tráfico



Una de las cosas que primero llama la atención(aunque lo vemos en la tele amenudo) y que pone los pelos de punta es el tráfico, mas bien el caos circulatorio y el "me meto por cualquier sitio" de los conductores. Tu vas en el taxi y "flipas" y en ocasiones te encuentras medio cerrando los ojos pensando "éste nos dá"!!!.
Pero nada allí no pasa nada para lo que podía pasar.
A tener en cuenta:
* El peatón NUNCA tiene prioridad, ni en pasos de cebra, ni con semáforos en verde. Se cruza como se puede cuando se puede.

* Parece que te dan, que se van a llevar el retrovisor del taxi, que le van a pillar a esa señora que va toda cargada, que el autobús se va a llevar por delante al de la bici.......pero milagrosamente no pasa nada.

* Para cruzar al otro lado de la calle hacerlo por los pasos subterraneos sino quereis quedaros en mitad de la nada y sin poder ir ni para un lado ni para el otro(esto nos pasó a nosotros, que imprudentes y además con un bebe!!, todavía no sé cómo salimos de allí).

* Claro que hay zonas en las que no hay problema y las calles son estrechas y se puede cruzar sin miedo.






lunes, 9 de enero de 2012

Llegar a Guangdong

Baiyun es el nombre del aeropuerto de Guangzhou. Desde Europa hay vuelos directos desde Paris y desde Frankfurt que tardan unas doce horas, dependiendo de donde se salga.

Es un aeropuerto enorme, supermoderno y que no tienen nada que envidiar a ningún otro aeropuerto de occidente.
Las dos veces que he viajado me ha llamado la atención lo mismo, sales de Europa, y aunque en el avión hay pasajeros orientales todavía no te haces a la idea de que vas a un pais completamente diferente, es al llegar allí cuando "despiertas" a oriente, miras a todas partes, y se puede decir que ni "rastro" de alfabeto occidental(aunque reconozco que del 2005 al 2010 todo está mucho más occidentalizado), ahí si somos extranjeros, somos nosotros los diferentes.